top of page

1ro FIL - El Bien y el Mal


¿QUÉ ES LO BUENO Y QUÉ ES LO MALO?


Para poder decidir ante las encrucijadas de la vida es fundamental distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo. Por ejemplo saltar de un edificio nos llevará a la muerte por lo que sería considerado como un acto malo; así la mayoría de los actos humanos están determinados por la conveniencia o no para nuestra vida.


Estos criterios pueden variar de una cultura a otra y en el mundo occidental están muy marcados por unos códigos morales universalizados principalmente determinados por el cristianismo, también existen otras concepciones.



Relativismo Moral: Sostiene que no existe un código moral universal



LAS CONSCUENCIAS EN LOS SISTEMAS MORALES


Entre el bien y el mal se encuentran las consecuencias, es decir lo que conviene o no. En los sistemas morales generalmente se encuentran sistematizados como premios o castigos (el cielo para los que obran bien, el infierno para los que obran mal). En la moral occidental, heredera del judeocristianismo, los conceptos de bueno y malo vienen mediados por el Estado y la Iglesia.

La moral cristiana se basa en el cumplimiento

de los mandamientos y el pecado como deso-

bediencia a Dios.




El Bien y el Mal en la historia de la Filosofía


La idea del bien y el mal ha estado presente en muchos de los grandes filósofos desde la antigüedad, tomando ciertas características especiales según el tipo de escuela del pensamiento:


Aristóteles: Elaboró toda un ética que determinaba que para llegar a ser una persona feliz, se debe ser una persona virtuosa. La felicidad solo la alcanza aquel que conociendo hacer el bien y el mal escoge hacer el bien.


Immanuel Kant: Su ética tenía como base el imperativo categórico, el cual determina siempre actuar bien buscando el bienestar común por encima del bienestar personal.


Baruch Spinoza: En su obra determina que el bien y el mal son modos de pensar que están relacionados con las necesidades o apetencias de cada persona; es bueno lo que me es beneficioso y es malo lo que me es perjudicial.


Positivismo: Según su ética las concepciones del bien y mal son culturales, es decir dependen de los mandatos que rigen una sociedad. Dichas ideas pueden cambiar si la sociedad cambia.


Marxismo: Relaciona los conceptos éticos con sus ideales, será bueno lo que ayude a la liberación de los trabajadores, el progreso social o la implantación del socialismo, mientras que será malo lo que la impida.



TRABAJO AUTÓNOMO


1. Lea detenidamente el siguiente poema atribuido a Santa Teresa de Ávila y contesta la siguiente pregunta ¿Cuál es la motivación de autor para no considerar la idea del cielo o el infierno en su convicción de fe?

2. ¿Qué explica la frase de Thomas Hobbes sobre el bien y el mal?



3. Observa las siguientes frases de Jean-Jacques Rousseau y Nicolás Maquiavelo y determina ¿Quién tiene la razón? Justifica tu respuesta


4. En la ética aristotélica ser feliz es el fin último de los seres humanos. ¿Crees que la elección del bien siempre llevará a la felicidad o no sería así necesariamente?


5. Spinoza decía que que el bien y el mal dependen de las necesidades de las personas ¿Crees que algunas cosas pueden ser buenas para unos y malas para otras? Justifica tu respuesta.

Comentários


bottom of page