2do. FIL - Las Paradojas
Una paradoja es un hecho o frase que desafía al sentido común, consiste en el uso de expresiones que encierran una contradicción. A pesar de las condiciones contradictorias, los hechos presentados resultan válidos, reales o verosímiles, por ejemplo, la expresión «el infierno está empedrado de las mejores intenciones».
La paradoja estimula de gran manera la reflexión y sirve para desarrollar las capacidades analíticas en vistas a comprensión de ideas abstractas, así como desarrolla destrezas intelectuales.
Por este motivo, encontramos paradojas en distintas disciplinas de conocimiento, como la matemática, la filosofía, la psicología, la física, la lógica, etc.
Paradoja del viaje en el tiempo
Esta paradoja parte del hecho de que un hombre hace un viaje en el tiempo, regresando al pasado y pudiendo asesinar al padre de su madre, o sea, a su abuelo, antes de que conozca a su abuela y conciba a su madre.
De este modo, su madre no nacería jamás y él mismo, por ende, tampoco, por lo que no podría volver en el tiempo y asesinar a su abuelo, permitiendo entonces que conozca a su abuela y conciba a su madre, quien luego lo concebirá a él, permitiéndole así viajar en el tiempo y asesinar a su abuelo, y así sucesivamente.
Paradoja de Epicuro
También conocida como el Problema del mal, esta paradoja de tipo filosófico o religioso contiene la dificultad que existe para conciliar la existencia del mal.
Este planteamiento paradójico se basa en cuatro preguntas elementales:
¿Es que Dios desea evitar el mal, pero no puede? Entonces no es omnipotente.
¿Es que Dios es capaz de hacerlo, pero no quiere? Entonces no es benévolo.
¿Es que Dios es capaz de hacerlo y también lo desea? ¿Por qué existe el mal entonces?
¿Es que Dios no es capaz de hacerlo ni tampoco lo desea? ¿Por qué llamarlo Dios entonces?
Según el escritor latino y apologista cristiano Lactancio, el filósofo griego Epicuro de Samos fue el primero en formular esta paradoja, razón por la cual a menudo se la menciona con su nombre.
Paradojas en refranes populares
En casa de herrero, cuchillo de palo.
No hay mal que por bien no venga.
Menos es más.
Lo que fácil viene, fácil se va.
Lo barato sale caro.
Paradojas en frases célebres
Solo sé que no sé nada. Sócrates
El corazón tiene razones que la razón no entiende. Blaise Pascal
Si anhelas la paz, prepárate para la guerra. Publio Flavio Vegecio
El hombre occidental pierde la salud para ganar dinero y luego pierde el dinero para recuperar su salud. Atribuido al Dalai Lama
Quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará. Mateo 16, 25
TRABAJO AUTÓNOMO
Página 43
Comments