top of page

2do. FIL - El Concepto


El conocimiento en general, se establece a partir de un encadenamiento de hechos. Se parte de una idea, de un concepto, se verifica en la experiencia, se razona, se piensa y se relaciona con otros hechos y de allí se infiere o se extrae algún resultado.


De esta manera, el conocimiento se consolida como un proceso, en el cual el sujeto relaciona una serie de hechos a partir de los cuales extrae una conclusión. El proceso mediante el cual, el sujeto relaciona dos juicios, para inferir uno tercero, se denomina razonamiento.

Se parte de algo conocido, expresado en un primer juicio; se relaciona con otro estableciendo cierta consecuencia y se llega a la solución buscada, que era hasta el momento desconocida.





EL CONCEPTO


En Filosofía llamamos concepto a la representación mental de un objeto cualquiera. En pocas palabras el término, nombre, o pensamiento que tenemos de algo. Sin embargo no lo podemos confundir con una simple imagen o un recuerdo. El concepto es una forma de conocimiento intelectual y racional que proviene de una abstracción clara de todos los aspectos de una objeto.

Así por ejemplo, la idea o el concepto árbol no se refiere a determinado árbol en especial. El concepto árbol encierra las características esenciales de cualquier tipo de árbol, no importando la especie. Por medio de la idea nos desprendemos de las características secundarias. En el caso del árbol, se ignora su tamaño, su color, su variedad.


La Definición.- Consiste en delimitar, precisar y aclarar brevemente las características esenciales y universales de un concepto o la significación misma del término.


Comments


bottom of page