top of page

2do FIL - El Conocimiento


¿Somos realmente capaces de conocer la realidad tal como es? ¿Es nuestro entendimiento capaz de distinguir si los sentidos nos engañan? ¿Qué sucede si decido conocerme a mi mismo?... Estas son solo algunas de las cuestiones que se plantea la teoría del conocimiento.



¿Qué es el conocimiento?


El conocimiento se puede definir como la aprehensión de la realidad. Para que esta captación se pueda dar, necesitamos de dos elementos: el sujeto que capta y el objeto captado.

Durante años se ha reflexionado sobre esta dualidad necesaria para el conocimiento, donde un objeto es captado por el sujeto, pero qué sucede cuando es el sujeto quien quiere conocerse a si mismo, ¿se rompería ésta dualidad?


Aunque esta cuestión no ha sido resuelta, si hay un tema más relevante ¿Cómo se da el conocimiento?


POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO


Se ha reflexionado mucho la capacidad que tenemos como seres humanos para conocer la verdad tal como es. Al respecto existen dos posturas:


Escepticismo: Determina que el sujeto jamás podrá aprehender al objeto tal cómo es en su totalidad. Afirma que lo que creemos conocer es solo una ilusión.


Dogmatismo: Afirma que existe una realidad y que es posible conocerla, por eso el ser humano tiene una curiosidad natural.



FUENTES DEL CONOCIMIENTO


¿Cómo llegamos a conocer? Dos respuestas han disputado esta postura a través de la historia:


Empirismo: Todo aquello que conocemos llega a través de la experiencia sensible. Utilizamos la exploración de la realidad y con ayuda de nuestros sentidos vamos almacenando la información en nuestra mente, así mientras más vivamos, mas conoceremos.


Racionalismo: Afirma que la razón y no la experiencia, son la fuente del conocimiento. Los racionalistas veían el ideal de la ciencia en las matemáticas que consideraban como una ciencia “pura”, ajena a la experiencia y que se rige con sus propias leyes exactas.


Los datos sensibles nos engañan; sólo por la razón podemos concebir lo existente.


Luego de varios siglos de controversia entre estas dos posturas aparece Immanuel Kant, quien explica a través del criticismo, que existe conocimiento que se genera por la experiencia y otro que se genera por la razón.


Determina que los juicios que se obtienen por la razón son los A Priori, los cuales tienen necesidad lógica y validez universal, sin embargo no aportan nuevo conocimiento.

Ejemplo: Los cuadrados tiene cuatro lados.


En cambio los juicios que se obtienen por experiencia se conocen como A Posteriori, estos no tiene validez universal ni necesidad lógica, pero si aportan nuevos datos al conocimiento.

Ejemplo: Este cuadrado es azul.


El aporte de Kant permite admitir que el conocimiento se adquiere tanto de razón y de experiencia, ya que la razón estructura y da forma cognoscitiva a los datos que proporciona la experiencia.



Comments


bottom of page